C

Camino de Santiago

Roncesvalles-Zubiri

Camino de Santiago

Ofrecemos servicio de recogida y vuelta al recorrido a excursionistas y montañeros (voy y vengo)
Infórmate en los teléfonos: 948 304 454 – 659 477 435

 

Eugi está situado a 5 Kilómetros de Zubiri, punto final de la Etapa Roncesvalles-Zubiri del Camino de Santiago. Nosotros ofrecemos alojaminto y servicio de recogida y vuelta al Camino.

La Etapa Roncesvalles-Zubiri pasa por los siguientes puntos:

  • Km 0. Roncesvalles

El Camino sale de Roncesvalles por la N-135 y toma una senda que nace junto al arcén derecho y que discurre por el bosque de Sorginaritzaga o robledal de Brujas. Pasados cien metros puede verse al otro lado de la carretera la cruz de los Peregrinos, un crucero gótico que fue trasladado a este lugar en el año 1880 por el Prior don Francisco Polite. El camino termina al llegar junto a las naves del polígono Ipetea, punto donde giramos a la izquierda para salir a la N-135 y entrar en Auritz/Burguete.

  • Km 2,8. Auritz/Burguete

El Camino atraviesa el pueblo por la calle San Nicolás y la carretera. Pasada la parroquia de San Nicolás gira a la derecha junto a una sucursal bancaria para cruzar una pasarela sobre un arroyo que baja hacia el río Urrobi, continuando por una pista de extensas praderas y bosques pequeños. El camino atraviesa varios cauces de agua por pequeños vados de piedra y tras pasar un repecho, sale a una pista asfaltada desde la que se puede ver Espinal, primer pueblo del valle de Erro.

  • Km 6,5. Aurizberri/Espinal

El sendero entra en el casco urbano para salir a la N-135 a la altura de la iglesia de San Bartolomé, gira a la derecha y continua hasta justo después de un paso de peatones, tras el que gira a la izquierda y sube hasta el alto de Mezkiritz. Al cruzar la carretera hay una senda que lleva a los Altos de Errebelu pero no hay que confundirlo con el sendero del Camino de Santiago. Tras cancela metálica se interna en el hayedo que lleva a la siguiente población. Un último tramo lleva a la carretera, donde una senda artificial conduce a Bizkarreta.

  • Km 11,4. Bizkarreta/Gerendiain

El Camino deja el pueblo para dirigirse a Lintzoain.

  • Km 13,3. Lintzoain

En Lintzoain el Camino pasa junto al frontón y tuerce a la derecha para coger un carretil de cemento muy empinado. Continúa por pista de gravilla y sigue a través de una estrecha senda. Las primeras rampas son las más duras pero la pendiente cede y el camino se ensancha. Hay algunos tramos en descenso, como el que lleva hasta al alto de Erro, donde cruza la N-135.

  • Km 17,8. Alto de Erro

El camino sigue por una pista que a los 700 metros deja a un lado las ruinas de la antigua Venta del Puerto. Tras una bajada más pronunciadad el camino abre y cierra un par de portillos y pasa algún tramo de escalones hasta llegar al puente de la Rabia sobre el río Arga, construcción por la que entra en Zubiri y el valle de Esteribar.

  • Km 21,5. Zubiri
-->

Web financiada al 50% por el FEDER

feder